Coaching para despertar la consciencia

El coaching te despierta la consciencia. Sobre todo en tiempo de crisis cuando este día sales a tu trabajo y en la noche llegas con la noticia de que no volverás. A nuestra generación, aquellos de 30, 40 y 50 nos  ha tocado dar le cara a una época  en la que las necesidades básicas de alimento y techo  se han visto en la cuerda floja. Son miles las familias, en los diferentes estados de los Estados Unidos, que  han tenido que abandonar sus casas porque la hipoteca ya no se pudo pagar. El padre o ambos, han perdido su trabajo.  La prueba  ha tocado a todos,  excepto a los muy ricos. Me incluyo.  Después de quince años de un matrimonio  estable económicamente, mi marido  perdió su trabajo en octubre del año pasado. También lo perdió  mi vecino de al lado y una docena de vecinos. No bromeo. Y como todo lo que pasa en Estados Unidos llega a el mundo entero,  en El Salvador mi  hermano con hijos entre  siete y año y medio de edad,  lleva dos años  sin trabajo .  Mi  cuñada  perdió  el suyo hace tan sólo un mes. Ella y su esposo apenas han tenido tiempo de disfrutar su nueva casa y ahora están preocupados porque no saben de dónde van a sacar los $800 mensuales que cuesta vivir en ella.

¿Qué significa esto para el coaching?

Todo lo anterior y aquellos planteamientos repentinos que nos hace la vida representaría  una invitación a despertar la consciencia con el objetivo de llevar a cada uno a planteamientos más profundos, sobre la vida, cada situación que se vive y la habilidad innata que tenemos para   transformar las circunstancias.  El coach preguntaría:

  • ¿Qué oportunidad se presenta aquí? ¿Cuál es el reto?
  • ¿Cómo puedo hacer para que esto no afecte de forma negativa a mi familia?
  • ¿Qué espero de mí mismo en esta situación?

Como coach con enfoque terapéutico  no dudo que los seres humanos vivimos en un mundo de transformación permanente. . Cada uno quiere ser más, mejor, la expresión misma de ser único e irrepetible en el mundo.  Y nuestro  mundo en los últimos años se viene transformando de diversas maneras.

Gran parte de lo que hago como coach , se orienta  a llevar a cada persona por un proceso de reflexión que tiene que ver con el descubrimiento de valores , los sensores del sentido.  Esto es despertar a la consciencia para iniciarla en un camino hacia la transformación. Mi colega, el Master Coach, Dr.  Rafael Echeverría piensa que “estamos viviendo en un mundo de confusiones muy profundas, de descalabros centrales  que nos damos cuenta, que no podemos seguirnos apoyando en ellos”.  Estoy de acuerdo con él y agrego que estas confusiones vienen como resultado del poco tiempo que dedica cada uno a conocerse a sí mismo. Sólo conociéndose se puede uno encontrar con su propio potencial y educarlo.  ¿Cómo hacerlo?

El coaching ayuda a esa formación

Por medio de sus preguntas poderosas que se centran en el “aquí y hacia delante” ,el coach te ayuda a auto liderarte  para  liderar. Dentro de las empresas es fundamental, urgente, que las personas en posiciones de poder, de mando y de liderazgo estén claros en cuanto a lo importante que es hacerse un inventario sobre su propio paisaje emocional, valores,  don de escucha, e identificación de bloqueos y retos. Un directivo-ejecutivo  que ha decido transformarse a sí mismo se hará inolvidable siempre en el corazón de sus empleados y seguidores. Sin acción todo es vida pensada pero no vivida. El coaching te despierta esa consciencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *