Autoestima

AUTOESTIMA, ¿Cómo está ligada al éxito en la vida?

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la autoestima, ya que es una palabra muy utilizada en todos los medios de comunicación, sin embargo ¿Sabes qué es la autoestima? Es algo más importante de lo que se piensa, puesto que de ella dependen varios factores en nuestras vidas.

La autoestima es la valoración personal en los diferentes ámbitos de relación social y personal, es decir, es el aprecio que uno tiene por si mismo. Porque indica el valor emocional, afectivo, físico y social que cada uno se da en diferentes ámbitos y en las relaciones personales e individuales. Por lo tanto, es un concepto fundamental en la vida de todo ser humano, porque la misma va a marcar o a direccionar nuestras actitudes, conductas, emociones, relaciones.  

La autoestima no es algo que formamos solos ni viene dado por la naturaleza, sino que la misma es construida desde que somos pequeños por el ambiente social y cultural que nos rodea.

Sin embargo, hasta cierto punto podemos controlar el tener o no suficiente autoestima, es decir, si determinas que careces de autoestima, puedes trabajar en pro consolidar una fuerte estima propia, y eso como consecuencia beneficiaría muchos otros aspectos de tu vida.

¿Cómo saber si tengo problemas de autoestima?

La autoestima es el grado en el que nos valoramos a nosotros mismos, sin embargo la misma puede ser una valoración positiva (alta) o negativa (baja).

La autoestima alta es tener un nivel óptimo de valoración de si mismo, es decir, que la persona se sienta satisfecha en su vida. Por otro lado, una persona con autoestima baja, es una persona insegura, que siente incapacidad de autorealizarse o ser feliz.

No obstante, a veces la baja autoestima se disfraza y no permite ser reconocida a simple vista, aquí te enseñaré algunos detalles que te harán determinar si es necesario que realices aluna terapia o ejercicio que te ayude a subirla.

¿Cómo mejorar mi autoestima?

como subir mi autoestima

 

Hay cientos de terapias a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Cada escuela, corriente o teoría a su vez tiene subcorrientes que trabajan de forma diferente o simplemente difieren en aspectos nimios. Sin embargo, en éste texto te plantearé dos tipos de terapias que son las más efectivas para mejorar tu estima propia.

Una de ellas es el Coaching Personal, que es una disciplina que trabaja propiciando el desarrollo personal, a través de la consecución de metas u objetivos. Al trabajar por metas, suele ser una terapia enfocada en problemas específicos y por lo tanto es breve y eficaz. 

Otra terapia es la psicológica y hay de diversos tipos: terapias que duran semanas o meses y otras que duran años, algunas se enfocan en el pasado y otras en el presente, sin embargo algo que unifica las terapias psicológicas es que éste tipo de terapia pueden curar problemas psicológicos (en algunos casos) como también aliviar penas y fortalecer la autoestima al igual que el Coaching Profesional.

Sin embargo, hay ejercicios que puedes realizar por ti mismo/a que te pueden ayudar a autodescubrirte, encontrar la razón de ser de tus penas, sentirte más en sintonía con la naturaleza e incluo sentir que llenas tu vacío interior.

Te recomiendo la guía gratuita de mi gran amigo y mentor Chamalú, llamada “Filosofía para cada día” que no solo te trae bienestar propio sino que te ayuda a conseguir esa paz que todos en algún momento de nuestras vidas estamos buscando. 

¿Qué pasa si tengo baja autoestima?

Las personas que no tienen alta estima propia no sienten la seguridad necesaria para enfrentar retos o superarse. Generalmente son víctimas de maltratos o situaciones injustas en su contra que soportan sin ponerle fin, sin decir ¡ya basta!. No solo por temor, sino porque no creen que merecen respeto.

Un emprendedor/a necesariamente debe tener alta autoestima, de manera que pueda enfrentar retos, sin temor al fracaso, y con la certeza de que merece saborear el éxito.

El sentirte útil y productivo también ayuda a incrementar tu nivel de estima propia, dedicarte al servicio de los demás sintiéndote útil y de gran ayuda para otros, te brinda una sensación de bienestar.

Aquí te resumo lo que te recomiendo hacer si detectas problemas de autoestima en ti

  • La principal recomendación es acudir a un psicoterapeuta que trabaje enfocado tus necesidades y te guíe hasta el logro de su plena satisfacción.

 

  • Acéptate tal como eres, no eres defectuoso/a, no debes encajar en un molde de belleza único. Mira todas las bondades que hay en ti y acepta hasta lo que no te gusta pero que te hace un ser único e irrepetible. Esto lo explico más a fondo en mis dos últimos libros.

 

  • Practica la meditación y/o la oración, esto te ayuda a liberar estrés, a liberar esa carga inexplicable que sientes llevar a cuestas y te renueva.

 

  • No te limites sólo al trabajo y al hogar, practica algún deporte o pasatiempo, algo que te llene de vitalidad, siempre recomiendo hacer algo con lo que sientas que ayudas a otros.

Si sientes la necesidad de una orientación, no duces en escribirme a sheila@sheilamorataya.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *